Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF para 2012

En fecha 8 de Junio de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la II Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012. Entre otras disposiciones, resaltan las relativas a comprobantes fiscales que fueron incluidas en esta publicación.

En relación con reglas de aplicación inmediata para los contribuyentes, mismas reglas que no necesariamente derivan de esta última publicación, hay que resaltar las siguientes:

Como había quedado establecido en el artículo décimo octavo de disposiciones transitorias de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, respecto del inicio de la vigencia de las nuevas disposiciones en materia de comprobantes fiscales publicadas el 12 de Diciembre de 2011, esas nuevas disposiciones publicadas desde aquella fecha, efectivamente deberán aplicarse a partir del día 1 de Julio de 2012.

Las versiones de CFD 2.0 y CFDI 3.0 cambian a CFD 2.2 y CFDI 3.2

Deja de ser obligatorio en el comprobante, el nombre, razón o denominación social del contribuyente que expide el documento.

Deberá incluirse el Régimen Fiscal del contribuyente que expide el comprobante

Deberá incluirse la forma de pago y el número de cuenta del cuál procede el pago (al menos 4 últimos dígitos), en su caso, al momento de emitirse el comprobante fiscal respectivo.

Deberá incluirse la unidad de medida del bien o los bienes que se describen en el comprobante.

Quienes cumplan sus obligaciones por conducto del coordinado (autotransporte terrestre), deberán incluir la identificación del vehículo que les corresponda.

Quienes emitan comprobantes de donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán señalar expresamente tal situación y contener el número y fecha del oficio constancia de la autorización para recibir dichos donativos o, en su caso, del oficio de renovación correspondiente.

Los que se expidan por la obtención de ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, deberán contener el número de cuenta predial del inmueble de que se trate o, en su caso, los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable.

Los que expidan los contribuyentes sujetos al impuesto especial sobre producción y servicios que enajenen tabacos labrados de conformidad con lo establecido por el artículo 19, fracción II, último párrafo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, deberán especificar el peso total de tabaco contenido en los tabacos labrados enajenados o, en su caso, la cantidad de cigarros enajenados.

Los que expidan los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados de automóviles nuevos, así como aquéllos que importen automóviles para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del país y en los Estados de Baja California, Baja California Sur y la región parcial del Estado de Sonora, deberán contener la clave vehicular que corresponda a la versión enajenada, de conformidad con las reglas de carácter general que para tal efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.

Los que expidan los contribuyentes que enajenen lentes ópticos graduados, deberán separar el monto que corresponda por dicho concepto

Los que expidan los contribuyentes que presten el servicio de transportación escolar, deberán separar el monto que corresponda por dicho concepto.

Los relacionados con las operaciones que dieron lugar a la emisión de los documentos pendientes de cobro de conformidad con lo establecido por el artículo 1o. C, fracción III de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, deberán consignar la cantidad efectivamente pagada por el deudor cuando los adquirentes hayan otorgado descuentos, rebajas o bonificaciones.

Todos los requisitos enlistados anteriormente, provienen de la publicación del Diario Oficial del 12 de Diciembre de 2011 y los contribuyentes han podido optar, en los términos de la Resolución Miscelánea Fiscal del 28 de Diciembre de 2011, por comenzar a aplicarlos a partir del 1 de Julio de 2012, fecha hasta la cual se han podido aplicar las disposiciones que se encontraban vigentes con anterioridad a la publicación de las nuevas reglas

Para mayor información puede dirigirste a la Página oficial del SAT