Cambios a CFDI Versión 3.2

El pasado jueves 7 de Junio del presente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 que contiene reglas y facilidades importantes relativas a Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), entre otros.

Como es de su conocimiento el próximo domingo 1° de Julio entrarán en vigor las nuevas versiones 2.2 (CFD) y 3.2 (CFDI) para la emisión y timbrado de documentos digitales.

La entrada en vigor de estas nuevas versiones, había sido prorrogada desde el 1° de Enero pasado permitiendo a los contribuyentes seguir utilizando las versiones 2.0 y 3.0 que hasta hoy están vigentes.

Las nuevas versiones de documentos digitales, obligatorias a partir de este 1 de Julio próximo, incluyen la implementación de nuevos campos de información que deberán ser requisitados al momento de emitir comprobantes fiscales a partir del 1 de Julio de 2012.

Estos nuevos campos que deberán incluirse en los comprobantes fiscales son los que acontinuación se describen:

Nuevo Campo Función Tipo de Campo Opción de Uso
Régimen Fiscal Expresar el Régimen Fiscal del contribuyente que emite el comprobante Obligatorio En lugar del Régimen Fiscal se puede utilizar la expresión "No Aplica"
Lugar de Expedición (Nuevo campo en la versión 3.2 de CFDI) Señalar el lugar en el que se emite el comprobante (Localidad o Ciudad y Estado) Obligatorio  
Método de Pago Expresar la forma de pago que se recibirá para el comprobante que se emite Obligatorio En caso de no poder determinarse la forma de pago al emitir el comprobante, podrá utilizarse la leyenda "No Identificado"
Número de Cuenta de Pago En su caso, al menos los 4 últimos dígitos de la cuenta de la cual procede al pago Obligatorio en caso de forma de pago distinta de efectivo o "No Aplica" En caso de no poder determinarse la forma de pago al emitir el comprobante, podrá utilizarse la leyenda "No Aplica"
Unidad de Medida Especificar la unidad de medida en relación con los bienes que se enajenan.(1) Obligatorio En caso de prestación de servicios u otorgamiento de uso o goce de bienes podrá utilizarse la expresión "No Aplica"

Como es nuestro compromiso y obligacion, en Soluciones Advans, S.A. de C.V. estamos listos con la implementación de los cambios que estas nuevas disposiciones implican en la validación y timbrado de comprobantes fiscales.

Sin embargo, es importante que Usted, nuestro cliente, tome en cuenta las siguientes consideraciones:

Usuarios de la Aplicación Advans:

Deberán considerar en la emisión de los comprobantes, el llenado de los nuevos campos obligatorios, según las nuevas especificaciones mismas que podrán encontrar en nuestro “manual de usuario” para cada uno de los campos antes comentados.

Usuarios de Web Service:

Deberán llevar a cabo modificaciones a sus sistemas de facturación para considerar la información en los nuevos campos y verificar que el envío de información para su validación y timbrado a través de nuestro Web Service sea recibido de forma satisfactoria.

Agradecemos mantener comunicación con nuestro departamento de soporte técnico.

Le reiteramos que nuestros sistemas se encuentran listos para generar la nueva versión 3.2 de CFDI de acuerdo a las reglas vigentes a partir de este 1 de Julio de 2012 y que puede comunicarse a nuestro departamento de soporte técnico para solicitar su migración en el momento que usted lo desee o de lo contrario esta migración se llevará a cabo de manera automática el 30 de Junio de 2012 a media noche.

Agradeciendo de antemano la atención a la presente, quedo de usted.

Ing. Alfredo Martínez Solís
Director General